Posteado por: jonkysit | 23 julio, 2007

Derechos de autor.

de estar oyendo el programa de Mark Radcliffe en la radio.  Mark Radcliffe es evidentemente un locutor de radio, pero además escribe, y tiene un grupo de música.  Yo les he visto en directo un par de veces y sin duda merece la pena acercarse al concierto si te pilla cerca.  Según la descripción del propio Radcliffe su sonido es “un poco como los Pogues en una mala noche; algo más toscos.”

Es una banda que tienen, es mi impresión, más por ocio que por negocio.  Tocan porque les gusta, y eso se nota.  Nunca olvidaré, la primera vez que les vi, cuando en un mini descanso el tío del acordeón se quedó sobre el escenario y se marcó él sólo el I don’t like Mondays de los Boomtown Rats.  Sin duda una de las mejores cosas que he visto nunca sobre un escenario; una tarima en este caso, que era un bar no muy grande.

Pues en el programa de hoy, al señor Radcliffe le ha dado por reírse comentando una carta que recibió hace unos días del equivalente británico a la SGAE española.  Adjuntando un cheque,  la carta desglosaba por canciones los ingresos que recibía.  Una canción le daba un penique (~0,015€) porque la habían puesto en un bar; otra dos; dos le daban cuatro por haber sonado en una radio; y la gran sorpresa la daba una canción con unas 47 libras (~70€) porque sonaba en clases de aeróbic.

Estamos hablando del grupo de un tío que tiene un programa diario de un par de horas con cobertura nacional.  ¿Qué posibilidades tienen unos amigos que se juntan a tocar de ganarse la vida explotando sus derechos de autor?

Espero que los que empiezan se den cuenta de que las canciones son su medio de publicidad, sus anuncios, y que por lo tanto lo mejor es regalarlas y que las oiga cuanta más gente mejor.  ¿Y de dónde vienen los ingresos?  De los conciertos y sin duda que del merchandising; yo por ejemplo, en el concierto de hace un par de semanas, me gasté más en dos camisetas que en la entrada.  Se acabó el grabar un disco en dos semanas y vivir de eso toda la vida.  Ahora hay que trabajar.  Si BB King daba 150 conciertos al año cuando tenía ya más de 70, no hay excusa para los que están empezando.  Para ingresar hay que tocar.

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