Posteado por: jonkysit | 18 julio, 2007

Los impuestos de los ricos.

Suspiraba con admiración el otro día ante una campaña emprendida por algunos hipermillonarios americanos exigiendo que les suban los impuestos. Pues siguiendo el mismo tópico me he cruzado ahora con este artículo en el que se tumba ese argumento de que el millonario pagaba proporcionalmente menos que su secretaria.

El análisis que hacen es básicamente el siguiente: aunque es cierto que el millonario pagaría de media algo así como un 17% sobre sus ingresos frente al 30% de su secretaria, hay que ver de dónde les llega el dinero a cada uno. La secretaria paga un 30% de su sueldo, y pocas vueltas hay que darle. En cambio el millonario tiene varias fuentes de ingresos – en el caso concreto de Warren Buffet, fundamentalmente dos: por una parte estará el salario que tributará al tipo máximo americano del 35% (más que su secretaria), y por otra parte estarán sus ingresos por dividendos y ganancias de capital, que tributan allí al 15%. Así se llega a esa media del 17% que en principio parecía tan escandalosa.

Lo que hay que tener en cuenta es que esos dividendo por los que se paga un 15%, son a su vez los beneficios por los que ya la empresa pagó. Pero claro, la empresa… ¿quién es la empresa? La empresa es, por supuesto, un intermediario de sus accionistas.  Y lo es también a la hora de pagar impuestos. Por lo tanto el señor Buffet estaría pagando bastante más que ese 17% si se tienen en cuenta los impuestos que sus empresas pagan por él.

En cualquier caso, e independientemente de cuánto pague o deje de pagar cada quién, me parece admirable el que una persona que a sus más de 75 años es la tercera fortuna del mundo, se remangue y plantee ciertas luchas en las que claramente no tiene nada que ganar.

¡Ah, América!

Anuncios

Responses

  1. Ya me gustaría a mi pagar los impuestos que paga ese tal Warrent Buffet, no tendría en estos momentos los problemas para llegar a fin de mes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: