Posteado por: jonkysit | 16 julio, 2007

De vuelta.

Bueno, pues después de un fin de semana largo, y que resultó agobiante por el calor y el bochorno de una tormenta que amenazaba pero se hizo de rogar durante tres días, estoy de vuelta en la cruda realidad.

– ¿Y qué tal el concierto?

Pues muy muy bien encima del escenario, y muy curioso todo alrededor.  Me explico:

Encima del escenario estuvo una banda muy buena con muy buen repertorio.  Que se dejó joyas sin tocar, aunque esto era inevitable.  Que estaba con ganas de tocar.  Y con un cantante de lo más hablador – hay una diferencia abismal de ver a estas bandas en un país de habla inglesa a verlos en España.  El miedo que tenía yo, que era que empezase a mencionar a políticos, resultó ser infundado.  Sí que habló el tío de políticas, pero no de personas.  Y me parece que es la mejor manera de hablar de ciertos temas a un público que no es para eso para lo que fue a verte.  Estuvo muy bien el tío, sin duda, y probablemente me haya dado una lección.  Veremos si la aprendí.

Lo que ocurrió todo alrededor del escenario es lo que justifica etiquetar esta entrada como ‘Negocios’.  Se habían abierto las puertas hacía ya un buen rato, y llevaba yo como una hora de pie, segunda fila, cuando oigo a unos chavales al lado mío comentar que era un gran detalle eso de poner el aire acondicionado; que en el último concierto al que habían ido habían sudado como cerdos, y que bla, bla, bla…  No me había dado cuenta hasta ese momento, pero efectivamente y en contra de lo que uno hubiera esperado, no hacía calor.

Este concierto me ha confirmado definitivamente que hay un cierto tipo de música que, a pesar de sus orígenes intachables y su espíritu rebelde,  se ha vuelto acomodaticia.  No es simplemente el hecho de que hubiera aire acondicionado, aunque es un detalle más.  No es tampoco el hecho de no haber recibido un solo empujón en todo el concierto, que señala en la misma dirección.  No es siquiera el que no hubiera roce ni presión de la masa de gente, lo cual en el momento resultó desconcertante.

Lo que lo presenta indiscutiblemente ante mis ojos como un punto de inflexión es el local mismo en el que se dió el concierto: una especie de sala de fiestas dentro de un enorme centro comercial, con una barra de bar que ocupaba todo lo largo del local, y un aforo a pie de escenario (donde yo estaba) para unas 600 personas.  Suelo de parqué, bar impecablemente equipado e iluminado, aire acondicionado en su punto, y baños pulcros y sin colas.  Además había un primer piso, de aforo sentado.  No es la primera vez en este país que voy a un concierto y hay asientos; me pasó con Van Morrison, con Bruce Springsteen, y con unos cuantos más, así que los asientos en sí mismos no fueron ninguna novedad, pero es que ojo, que las dos primeras filas de ese primer piso, que estaban a no más de diez metros del escenario, eran de butacas tipo sillón, con su mesita, ¡y servicio de camareras!  Esas eran las entradas VIP de los huevos…  No va a ser a mí al que le saquen ni media libra más por subir a sentarme allá arriba, que a mí lo que me gusta es agarrarse a la valla de la primera fila, pero está claro que esa otra manera de ir a un concierto tiene su público.  De hecho se lo comenté a mi amigo y anfitrión en Londres para que lo tenga en cuenta, porque sé que él a la  muchedumbre no se apuntaría jamás, pero en ese plan con tu silloncito y camarera sirviendo copas, probablemente sí.

Y así, poco a poco, vamos a conseguir entre todos que lo rebelde y lo que mola sean el rap y el chunda-chunda.  En fin…

Responses

  1. Conociendo a tu anfitrión, creo que le pediría algo más a la camarera aparte de las copas.

    Me acuerdo de ese concierto de Siniestro en primera fila en Oviedo… La verdad es que lo pasamos como los indios.


Responder

Categorías

