Posteado por: jonkysit | 28 junio, 2007

El cine.

Sabía que había una cuota de pantalla que obligaba a los cines a poner películas europeas, pero por alguna razón al volver a oírlo el otro día me molestó aún más.  No entiendo que se obligue a los cines a proyectar según qué películas en función de su procedencia.  Sería como obligar a las tiendas de informática a vender un porcentaje de componentes europeos: ridículo.

De lo que no me había dado cuenta hasta el otro día momento es de las implicaciones que tiene la regulación.  Parece ser que de cada cuatro películas proyectadas una tiene que ser europea.  ¿Dónde deja eso al cine que no es ni europeo ni estadounidense?  Yo hace ya un par de años, creo, que no voy al cine.  Lo de las descargas va muy bien y sin cuotas.  Y resulta que por ejemplo en estos dos años me bajé un par de películas argentinas muy buenas (No sos vos, soy yo recomendabilísima), mejicanas, y hasta una coreana subtitulada en inglés que recomendaron en Microsiervos y que me encantó.

Cualquiera se da cuenta de que Hollywood va a seguir dominandoen los próximos años.  Si encima se impone una parte de cine europeo a los exhibidores, ¿qué pasa con el resto? Un exhibidor que tiene que elegir entre, por ejemplo, Ciudad de Dios (brasileña) o cualquier cosa de Disney, se queda con Disney, que sabe que mejor que peor cumple.  Sin embargo si tiene que elegir entre una película mala española que le da para cubrir el cupo, o Ciudad de Dios, para perjuicio de todos elegirá la mala española.  Porque no le quedan más cojones.

Y menos mal que Alemania empieza a hacer buen cine (o mejor dicho, yo me empiezo a enterar de que lo hace), Francia saca cada par de años su joya impagable, e Inglaterra saca un par de buenas películas al año, porque si hubiera que cubrir la cuota con cine español, sería para cerrar todas las salas…

Responder

Categorías

