Posteado por: jonkysit | 25 junio, 2007

Dos tardes.

No quiero hacer de esto un blog de política, pero es que hay veces que te obligan. Dos explicaciones para poner las cosas en perspectiva, porque hay palabras y expresiones que se usan todos los días sin saber qué quieren decir:

(1) El poder adquisitivo de una persona es la capacidad de consumo que tiene esa persona. Va a depender de dos cosas: sus ingresos, y el precio de las cosas. Si sus ingresos no cambian y los precios suben, el poder adquisitivo de esa persona baja. Está claro: si tenemos mil euros y los ramos de rosas están a diez euros, podemos comprar cien ramos; si el precio de los ramos de rosas sube a doce euros podremos comprar sólo 83 ramos. El poder adquisitivo baja cuando el precio sube.

(2) La inflación es la subida media del precio de las cosas. Simplificando mucho, si la subida de los ramos de rosas es de diez a doce euros (un 20%), y la de los ramos de claveles es de diez a once euros (un 10%), la subida media es del 15%. Ni pa ti ni pa mí.

Bueno, pues así las cosas, la semana pasada se presenta Zapatero en el Congreso y con todo su aplomo y solemnidad dice:

“El Gobierno mantiene un principio, que es el que va a aplicar, y el principio es que la evolución de esas tarifas eléctricas domésticas vaya en línea con el IPC para que las familias españolas no pierdan poder adquisitivo”

Y una vez más, nadie dice nada. Pero es que esta vez no he oído protestas ni de otros políticos, ni de periodistas, ni de nadie. La manera evidente de que una subida de tarifas en línea con la inflación no afectara al poder adquisitivo sería que la inflación fuese cero. Así la subida de tarifas sería cero, y con unos precios constantes el poder adquisitivo se mantiene. Por definición.

Pero como la inflación es de alrededor de un cuatro por ciento, el señor presidente nos está diciendo que la tarifa de la luz va a subir alrededor de un cuatro por ciento. ¡Ojo!, nos dice que lo va a hacer ¡sin que se pierda poder adquisitivo!

¿Está diciendo que va a bajar los impuestos para compensar esa subida de la factura de la luz y mantener así el poder adquisitivo? ¿Está diciendo que se las va a apañar para que los ingresos de todo el mundo suban ese cuatro por ciento aproximadamente y mantener así el poder adquisitivo? ¡Qué va! Está diciendo una tontería sin sentido, pero que si no se le escucha, da el pego.  Una de esas frases que quedan ideales para poner en el telediario porque, al fin y al cabo suena más o menos bien y no hace falta más que eso. Y lo grave es que va a ser que tienen razón y no importa.

Yo entiendo que debe ocupar mucho tiempo eso de ser presidente. Y que además el hombre tiene una familia a la que atender. Y opino también que no es precisamente una lumbrera este presidente que tiene España. Pero creo que es urgente que alguien le dé aquellas dos tardes de lecciones de Economía que tanto dieron que hablar. O si ya se las dieron, que convendría que ya se las hubieran dado… ¡Jo!, si ya se las dieron es que va a resultar que el tío es tonto. Joder, te puede salir una tontería de la boca en un momento desafortunado. Nos pasa a todos. Pero no en el parlamento, que ahí se llevan los discursos preparados, hombre.

Anuncios

Responses

  1. Pues es raro, si hubiera sido en una entrevista “a pie de calle” pero en el parlamento es extraño, si es cierto lo que dices… aunque lo más raro es que en dicha frase no se vea ninguna palabra grandilocuente. Todo politico famosete tiene en su mesita de noche un diccionario, se aprenden cada día una palabra rimbombante y a ponerla en practica para parecer inteligentes…

  2. Hombre, lo que pasa es que con hablar de “inflación” y de “poder adquisitivo” ya se ven lo bastante fuertes. Aunque sean palabras que se oyen con frecuencia saben que la mayoría de las personas no saben exactamente lo que son. El efecto es básicamente el mismo que el de esas palabras rimbombantes que se sacan de vez en cuando del diccionario: que suene bien, pero lo usando conceptos no demasiado claros para que no te lo discutan. E incluso si alguien te lo discute, que no sea un diálogo fácil de seguir por los demás.

  3. ¿Estamos hablando del mismo Zapatero que no hace mucho ni si quiera sabía lo que era la inflación? ¿y que encima tuvo el poco tacto de comentarlo públicamente? Si es que al final lo que les pasa a los políticos es lo de siempre, puro desconocimiento.
    No recuerdo si fue Rajoy el que hace poco dijo que el gobierno tenía que regular las hipotecas, cuando supongo lo que querría decir que debía regular los precios de la vivienda, porque (corrígeme si me equivoco) las hipotecas las regula el euribor.

  4. No, no, tampoco tanto. Las hipotecas las regula la legislación nacional de cada país. Probablemente las regule también el Banco de España, aunque esto lo digo de memoria. Aquí en Inglaterra por ejemplo está la Financial Services Authority, que viene a ser al sistema financiero como la CNMV en españa es a las bolsas. Siempre hay regulaciones nacionales a las que la banca y sus productos y servicios se tienen que ajustar.

    El precio de la hipoteca va referenciado a algún índice, normalmente en España el Euribor, pero sobre ese Euribor hay comisiones y otras cosas que sí se pueden regular dentro de cada país.

    No sé cuál fue la cita esa de Rajoy, pero las hipotecas ya están reguladas seguro. Cualquier servicio que te preste el banco está regulado por el Banco de España. Referenciado en tipos de interés a lo que fija el Banco Central Europeo, o el de cada país si operas en divisas.

    En todo caso espero que Rajoy no quiera regular el precio de la vivienda, porque era lo que faltaba…

  5. […] Junio 29th, 2007 in Uncategorized Escribí el otro día sobre una frase imposible solemnemente pronunciada.  Un oxímoron de esos que se les caen de vez […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: