Posteado por: jonkysit | 10 abril, 2007

¿Quién tiene la culpa de una norma mal hecha?

El otro día leí un artículo sobre los trenes indios. Por lo visto el sistema ferroviario de Mumbai (que no estoy seguro si es lo que en español llamamos Bombay) da servicio a seis millones de personas todos los días, pero no tiene capacidad para comprobar que todo el mundo paga su billete.  Así que funcionan como tantos otros sistemas de transporte por todo el mundo, basándose en la buena fé de la gente, y añadiendo revisores aleatorios que te pueden pedir el billete en cualquier momento y multarte si no lo tienes. Nada nuevo bajo el sol, ¿verdad?

Lo que hace especial el caso de Mumbai es que a alguien se le olvidó hacer los números, y o bien las multas son demasiado bajas, o bien hay pocos revisores, pero el caso es que un usuario de los trenes se ha descolgado con una iniciativa que ha resultado bastante popular: un seguro que te cubre la multa. Por lo visto se ha formado una especie de “Club de gorrones de los trenes”, que en caso de que uno de sus miembros sea multado, le reembolsa el importe.

Me encanta. Ante una situación así estoy seguro de que no poca gente se escandalizaría por los escasos fundamentos éticos de las gentes de Mumbai. Mi pregunta es, ¿no habría que escandalizarse, más bien, por la incompetencia de la persona que diseñó e instauró un sistema así? No hay que saber demasiadas matemáticas para estudiar cúanto recauda cada revisor, cuál es su coste para la empresa, y jugando con la cuantía de la multa y el número de revisores hacer inviables iniciativas como ese “Club de gorrones”. Y seguro que, además, aumentando los ingresos a partir de una mayor venta de billetes, se podría bajar su precio. Todo ventajas y totalmente al alcance.  Pero no, resulta que los malos serán los viajeros…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: