Posteado por: jonkysit | 6 abril, 2007

Babayos.

Leí el otro día este artículo, y estoy indignado asqueado. Voy a explicar primero un par de cosas porque en esto de Internet nunca se sabe quién te puede estar leyendo. En Asturias la sidra es prácticamente como el vino en La Rioja. Los curas no la consagran en la eucaristía, pero esa es la única diferencia. Además, la sidra en Asturias no se bebe a morro, ni se sirve en el vaso sin más: la sidra en Asturias se escancia, que es una forma muy torera de echar la sidra al vaso: con la botella en una mano por encima de la cabeza, y el vaso en la otra tan alejado como puedas. Más explicaciones aquí.

Resulta que el trabajo de camarero en una sidrería es bastante sufrido porque además de lo que hace cualquier camarero de cualquier bar, hay que estar al quite sirviendo tragos a unos y otros para que a nadie se le seque la boca. Por eso, un escanciador gana un buen sueldo en Asturias. Y como era previsible, con la inmigración llegaron los escanciadores “no autóctonos”. No me extraña nada que alguien que llega de Perú con ganas de trabajar, y se entera que si sabe escanciar puede ganar el doble, se haga con un vaso y una botella vacía y tire 300 litros de agua hasta que consiga aprender.

Me parece ridículo eso de crear una titulación de grado medio para quien quiera estudiar la “escanciación”, pero eso allá cada cual, que no estoy yo para afearle a nadie el perder el tiempo matriculándose en tonterías. Lo que me ofende y me parece directamente FATAL es esa última frase del artículo que dice:

Los escanciadores ya han dado el primer paso con el anuncio de la próxima creación de una asociación profesional.

Esto, para quien lo quiera entender, es un primer paso hacia una homologación y la exigencia de un certificado de Escanciador para poder trabajar como tal en una sidrería homologada. Esto es el primer paso hacia la apropiación de la palabra “escanciador”, y si pueden de “sidrería”. Esto es una manera de quitar a los inmigrantes una manera tan accesible de ganarse bien la vida. Esto es una indecencia.

También puede pasar que sea simplemente una estupidez de las muchas que florecen alrededor de los políticos con más poder que capacidad y todo se quede en lo que describe el artículo, pero no habrá quien me convenza de que la intención última de muchos de los promotores de la iniciativa es la que describo aquí. Y hay que ser muy hijo de puta para hacer algo así.

Responses

  1. ¿Y cuántas horas dicen que se necesita para aprender a escanciar?

    Yo tengo un colega italiano que la escancia de puta madre. Tardó unas 2 horitas en hacerlo con dignidad.

  2. Pues macho, yo aún no lo conseguí. No tengo paciencia, y como siempre hay a mano un escanciador o un amigo que sabe…


Responder

Categorías

