Posteado por: jonkysit | 14 marzo, 2007

La bandera.

Ayer me crucé por ahí con una entrada a la que no pude dejar de contestar, y documentándome sobre la marcha por aquello de dar un poco de fundamento a mis opiniones, me encontré con una sorpresa inesperada. Resulta que, muy de actualidad, se hablaba en aquella entrada de una “bandera inconstitucional” refiriéndose a la del águila. Vaya por delante que eso de las banderas yo lo entendería como un reflejo más de la libertad de expresión, y que si bien el Estado debe atenerse a la que es oficial, cada uno le pone a su propia bandera lo que le sale de los cojones – faltaría más. Y ahí están el toro de Osborne o el burro ese que algunos ponen en la bandera catalana. O la estrella roja que vi en alguna gallega.

Pero el caso es que documentándome me encontré con que el único artículo de la Constitución que habla de la bandera (el 4.1) dice solamente:

La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.

Y hombre yo no soy magistrado del Constitucional ni creo llegar a serlo nunca, pero poco margen de interpretación deja eso. La Constitución no menciona escudo alguno, y así las cosas va a resultar que tan “constitucional” es la bandera del águila como la del… la del escudo.

Y de “preconstitucional” mejor no hablar porque lo es igualmente la de la franja morada, la cual a su vez no parece encajar muy bien con aquello de la constitucionalidad de la bandera.  ¡Menudo problema! ¿Y cómo señalamos ahora con el dedo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: