Posteado por: jonkysit | 1 marzo, 2007

Algo hay que decir.

Un etarra con 25 asesinatos por los que cumplió la condena de 18 años de cárcel estipulada por la ley, seguía preso por un juicio que tenía pendiente por delitos de amenazas. En este juicio se le condena a una pena de cuatro años, perfectamente legal y también muy reducida dentro del arco de posibles interpretaciones de la ley. Hoy el Gobierno, en base a esa pena reducida, y por estar el etarra en una supuesta huelga de hambre (yo dudo de ese ayuno) para exigir su libertad, ha decidido ponerle en la calle.

Se ha hablado muchísimo sobre el asunto, y no sé si seré capaz de decir nada nuevo, pero lo que no puedo hacer es quedarme callado. Siendo la situación la que era, con un preso en huelga de hambre exigiendo su liberación, al que discrecionalmente el Gobierno podía concederle beneficios penitenciarios, había tres posibilidades:

  1. La óptima: un tío que se rinde al instinto y se desquita con una tortilla de patatas; que vuelve a comer y a la celda hasta cumplir su condena.  Fin de la historia.
  2. El mártir: un tío que se muere en defensa de sus ideales; por más que una huelga de hambre no es la forma más épica de morir por una causa. Esto era lo más temido por el Gobierno, y parece que la razón por la que le ponen en la calle. No querían dar un mártir a los aberchales.
  3. El héroe: un tío que desde la posición más débil, con una voluntad inquebrantable y con dos cojones por delante doblega a sus opositores. Esto por alguna razón ha sido lo que el Gobierno prefirió dar a los aberchales.

No veo cómo la puesta en la calle de este señor puede resultar más aleccionador para los buenos (los que nos oponemos a ETA) que las otras dos posibles. Y desde luego que de cara a los malos, tengo muy claro que se ha elegido la peor opción. Un mártir puede ayudar a enardecer los espíritus, pero nada más. Un héroe es el ejemplo a seguir; es la luz y la guía; es el que demuestra con sus actos que se puede vencer.

Muy mal ha estado hoy el Gobierno…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: