Posteado por: jonkysit | 21 febrero, 2007

Contra el Windows preinstalado.

El ordenador que tengo ahora, desde el que escribo, es el culpable de que por primera vez haya pagado por una licencia de Windows. Se lo compré de segunda mano al informático de la empresa y la verdad es que estoy encantado con él, pero como es un portátil, resulta que me viene con discos originales de Microsoft. Me jode, porque para mí eso de no pagar por la música, películas, o software es una cuestión de principios, pero como me hacía buen precio el tío y lo que yo compré fue el ordenador (que casualmente traía unos discos), pues racionalicé la situación y compré.

Con el ordenador ya en casa y sabiendo que los principios llegan tarde, sí que admito que todo lo que racionalicé en su día no se tiene en pie, y el hecho de que he pagado por la licencia no tiene vuelta de hoja. Y el caso es que si quieres un portátil no te quedan más cojones que pagar, porque todos te vienen con su copia.

Así las cosas, me acabo de encontrar esta entrada de Enrique Dans, que habla de una iniciativa que ha tenido Dell de preguntar a la gente qué es lo que quiere y me encuentro que (era previsible) no soy el único al que pagar por algo innecesariamente le toca los cojones. Parece que el tema del software libre va cobrando adeptos (Firefox ha derribado muchos muros) y la gente tiene la cosa muy clara.

Si te pasas por la página de Dell en cuestión (en inglés), verás que de 16 sugerencias que aparecen en la primera de las 83 páginas que hay en el momento de escribir esto, hay seis que piden software libre, o por lo menos que no se preinstale Windows. He echado un vistazo a las páginas siguientes y la verdad es que la misma petición con otras palabras se amontona. ¡Bien, coño, bien! Ahora la gran duda está en si Dell hará caso a la petición o no. Yo creo que si la cosa sigue así no tendrá más remedio, porque está muy feo eso de preguntar qué quieres, para darte lo contrario. Otra cosa sería que se equilibrase el tema, o que apareciesen otras peticiones con más votos y eso del software libre pasase a un segundo plano, pero si la cosa sigue así creo que no pasará demasiado tiempo (espero) antes de que Dell empiece a vender ordenadores sin Windows.

Teniendo en cuenta además que, por lo que nos cuenta el Sr Dans, la empresa ya debía estar sobre aviso antes de lanzar la página de que un escenario como este era, cuando menos, una da las posibilidades a considerar, me atrevo a pronosticar que para el próximo curso escolar Dell ya estará vendiendo esas máquinas. Y me da la risa…

Responses

  1. Ya voté hace unos días en la web de Dell, ya veremos si sirve de algo.

    Parece mentira que en el siglo XXI haya que pagar impuestos medievales como el canon, el winblows preinstalado, etc.


Responder

Categorías

