Posteado por: jonkysit | 16 febrero, 2007

Un histérico en la radio.

Acabo de terminarme un libro muy recomendable sobre la historia de la música cubana hasta 1952. Como todos los libros de historia, por más que intenten centrarse en un tema, trata sucesos muy distintos a lo largo de la historia del país, desde el tráfico de esclavos a la prostitución, el comercio del azúcar, o la política. Hoy voy a contar un hecho muy llamativo que por lo visto ocurrió a pesar de lo increíble que pueda resultar.

Parece ser que allá por 1951 un tal Chibás, líder del partido Ortodoxo del que entonces formaba parte el propio Fidel Castro, se enteró de que el ministro de educación estaba desviando fondos hacia Guatemala, y lo denunció solemnemente en el programa de radio que hacía todos los Domingos. Ante el desmentido oficial, Chibás se compromentió a presentar pruebas irrefutables del desfalco, pero cuando presentó esas pruebas resultó que no conseguían implicar al ministro.

Ante semejante fracaso sus resultados en las encuestas (que por lo visto le obsesionaban) empezaron a sufrir, mientras él seguía Domingo tras Domingo denunciando una corrupción que no podía probar y proponiendo a su propio partido comoúnica solución para el problema.

El 5 de Agosto hizo un discurso especialmente acalorado, pero algo más largo de lo normal. Hasta tal punto que, sin él darse cuenta, la emisora se vió obligada a pasar a publicidad mientras él continuaba hablando lo que era el final del discurso; el clímax dramático:

¡Compañeros de la Ortodoxia, adelante! ¡Por la independencia económica, la libertad política y la justicia social! ¡A barrer a los ladrones del gobierno! ¡Vergüenza contra dinero!
¡Pueblo de Cuba, levántate y anda! ¡Pueblo cubano, despierta!
¡Este es el último aldabonazo!

Y con esas palabras se disparó a sí mismo en el abdomen, sin darse cuenta de que no estaba en antena y que su gran gesto no lo oiría nadie más que los presentes. La bala no afectó a ningún órgano vital y Chibás sobrevivió aún diez días para terminar muriendo en el hospital.

No somos nadie…

Anuncios

Responses

  1. […] 2007 in Pijaes Hoy otra perla sacada de un libro sobre la música cubana del que ya escribí en otra ocasión. No creo que vaya a sorprender a nadie si digo que un cierto tipo de música que ha tenido mucha […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: