Posteado por: jonkysit | 11 febrero, 2007

Embajadas.

La política es uno de esos temas de conversación que para mucha gente son recurrentes, pero que casi todo el mundo se cuida de sacar con desconocidos. A mí me resulta muy interesante y tengo opiniones bastante fuertes (como supongo que está claro), y una cosa que hago alguna vez con gente a la que no conozco mucho es hablarles de política, pero sin entrar en temas de actualidad. Les obligas a pensar, y es muy curioso cómo la gente tiende siempre a estar de acuerdo con la primera opinión que oye sobre un tema no conflictivo, la razona, y la hace propia. Es interesante cuando después de haber estado de acuerdo contigo descubren que eres “un rojo” o “un facha” (que de todo me han llamado) pero ya no pueden rechazarte como un sectarista irracional porque resulta que ya han estado de acuerdo contigo en algo bastante juicioso.

Uno de los comodines que utilizo es el tema de las embajadas. Las embajadas son una herramienta de tantas que hemos heredado de otros tiempos, pero que hoy, con los medios de comunicación de que disponemos, están desfasadas. ¿Es realmente necesaria una embajada en cada país del mundo? Que es que es un tinglado muy caro… En Lisboa ¿Para qué necesita España una embajada en Lisboa? ¿O en París? Vamos, así de mano yo dejaba la embajada en Bruselas porque al fin y al cabo allí se hace hoy una parte importante de la legislación Española, y cerraba las otras 23 de los países de la UE. Y la de Suiza y Noruega, que tú me dirás. Así de golpe, 25 embajadas cerradas, que sin disponer de cifras me atreveré a decir que sean, digamos que tirando por lo bajo a millón de euros al año cada una. Una pasta, tú, que seguro que se le puede encontrar mejor uso. Un par de hospitales decentes, dotar escuelas o bibliotecas públicas de equipos informáticos, centros de desintoxicación en las cárceles… en fin, como dicen siempre los que les toca la lotería: “Para tapar algún agujerillo”…

Esto se lo dices a cualquiera y a no ser que tenga algún pariente que haya hecho la carrera diplomática o algo así, lo normal es que estén de acuerdo contigo. Yo soy más radical y cerraría todas las embajadas españolas del mundo. Ahí la gente tiende a sufrir un cierto vértigo y solicitar prudencia, pero estoy seguro de que si se convocara un referéndum no quedaba una sola embajada en la UE.
Hoy he decidido escribir sobre esto al encontrarme con fotos de la embajada rusa en Bangkok. Parece ser que los rusos se han buscado una nueva sede y dejaron vacío semejante caserón. ¡Qué desperdicio! Porque es que encima las embajadas ocupan en general unos edificios nada despreciables.

En fin, otra más de las herencias del pasado que convendría actualizar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: