Posteado por: jonkysit | 8 febrero, 2007

Una buena noticia.

La empresa editora de El Mundo compra el grupo Recoletos. Me encanta la noticia porque creo que los medios de comunicación son una de las patas endebles en que se apoya la democracia española. En España las licencias de radio y de televisión se asignan a dedo; con algún disimulo (poco) pero a dedo. Si se repasa el panorama es cuando menos sospechoso que no haya un solo canal de televisión crítico con el Gobierno. Y ojo, no entro en que si el Gobierno es bueno o malo, que eso ahora no importa, pero según la propia descripción del presidente, España tiene un Gobierno “valiente”. Bueno pues si es valiente será porque arriesga, y si arriesga lo normal sería que a alguien le entrase miedo y protestase. Pues no, en las televisiones nacionales nada.

¿Las radios? De rebote resulta que había ahí una cadena propiedad de esa organización extraña que es la Iglesia y en la que se hicieron fuertes unos cuantos periodistas rebotados de Antena3 de radio, pero aparte de eso poco más.

En los periódicos, como ahí no hace falta licencia sino que cualquiera puede apretarse los machos y echarse al ruedo, ya hay más equilibrio. Y bueno, en Internet… en fin.

Bueno, pues me encanta el movimiento de RCS (los italianos propietarios de El Mundo) porque se hacen con una mayoría de Veo TV, que son un par de canales de televisión digital. Eso ahora es casi tanto como no tener nada, pero ojo, que en el 2010 hay apagón analógico, y si se cumple ese calendario, en tres años se verán esos dos canales en toda España. Muy interesante el movimiento para que aumente esa muy necesaria pluralidad informativa de la que siempre se presume sin motivo.

Se refuerzan dos grupos que no eran débiles (Unedisa y Recoletos), y el resultado es prometedor. Desde luego que si consiguen aguantar posiciones en papel y sacar adelante la televisión, se perfila un grupo muy interesante en España. Veremos en unos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: