Posteado por: jonkysit | 2 febrero, 2007

Los estereotipos.

Hace unas semanas he terminado un libro que me hizo disfrutar como pocos. De un tirón leí la mitad aprovechando un vuelo a la vuelta de Navidades, y en un par de noches más me lo terminé. El libro es Cándida, cuando Dios aprieta, ahoga pero bien, esa biografía que escribió Guillermo Fesser sobre una mujer de vida perra. Me gustó mucho el libro; me gustó mucho la actitud vital de la señora; me gustó el cruzarme con una historia que no se parece en nada a lo habitual, pero que en realidad no debe de ser tan extremadamente extraña. Me dejó realmente impresionado cómo a pesar de los pesares no habla mal prácticamente de nadie ni de refilón. Si no me falla la memoria, en el libro habla mal de un vecino pesado que canta a horas intempestivas; habla mal de unos policías que no le echan una mano en un momento de apuro; y habla mal de una señora para la que trabajó, de la que precisamente por no tragarla cuenta en el libro que dejó de trabajar para ella rápidamente al más puro estilo The no asshole rule.

Leído el libro me bajé la película, y ha sido en esta película donde definitivamente me convencí de algo que venía observando algún tiempo. No sé si has visto La escopeta nacional de Berlanga. Si no la has visto, vela. Es una película absolutamente genial en la que se caricaturiza a los personajes encuadrándolos en grupos sociales muy claros: está el aristócrata excéntrico y arruinado (padre e hijo); está la mujer despechada; está el industrial catalán de determinación inamovible; está el cura malaburra; están los del Opus; están los criados analfabetos pero fieles contra viento y marea… y encima de todo los juntan en una cacería de las que ahora llamarían networking event: un sitio al que se va para hacer contactos.  Bueno pues en semejante entorno se hace un humor muy descriptivo y muy crítico de las situaciones pero sin entrar a juzgar a nadie. Esto es algo que echo de menos en el cine español de hoy con muy pocas excepciones.

En el caso que nos ocupa, Cándida, se utiliza a los personajes para hacer un retrato bastante artificial de eso que llaman “la lucha de clases”, criticando a los personajes, y no a las situaciones.

Habrá opiniones para todos los gustos, pero yo me quedo con el libro de todas todas. No sé cuál de las dos versiones es más fiel a la realidad, pero desde luego que tengo mis sospechas. Y la verdad es que puestos a sospechar, ¿puede ser eso un peloteo descarado al mundo del cine? ¿Tal vez al ministerio subvencionador? No lo sé, pero me parece tristísimo porque la historia no lo necesita, como demuestra el libro.

Da la impresión, o al menos me la da a mí, de que la referencia de confrontación social años veinte es un peaje necesario para hacer cine en España. Si realmente el tío piensa de esa manera o lo considera necesario para la historia, ¿por qué no lo menciona en el libro? No se me ocurre ninguna razón. Sin embargo al mencionarlo en la película siendo ése un medio tan sumamente subvencionado sí que le encuentro una explicación. Y no me gusta.

Desgraciadamente es algo con lo que me encuentro prácticamente cada vez que veo una película española, y que llega a resultarme desagradable. Tengo que decir que, por ejemplo, Azuloscurocasinegro (grandísima película) no cayó en ese tópico.

No sé porqué lo hacen, pero desde luego que no es por unos mejores resultados artísticos. ¿Qué fue de Atraco a las tres? Pues la cogieron y se la cargaron haciendo esa cosa que llamaron Atraco a las tres y media. Muy pocas, ya digo, muy pocas las películas españolas que no entran en eso de la”lucha de clases” tomando partido en vez de limitarse a describir. ¿Qué fue de Los peores años de nuestra vida? ¿O de El día de la bestia? El cine en España está incómodamente politizado, y tal vez eso explique sus resultados de taquilla. Ya hay suficiente política todos los días; el cine debería ser otra cosa.

Responder

Categorías

