Posteado por: jonkysit | 30 enero, 2007

Imperialismo.

Siempre se ha hablado mucho del “imperialismo cultural americano”. Es algo que yo no acabo de entender, porque bueno, sí que es cierto que tienen unas ciertas industrias del entretenimiento que marcan la pauta, pero realmente cosas propias… Halloween y poco más. Disney nos ha vendido cuentos europeos o más recientemente asiáticos; la pizza en una comida italiana y la hamburguesa parece que tiene antecesores en el imperio mongol; la música… en fin, qué decir de la música. Vamos, que cultura realmente americana poca. Y es lógico tratándose de un país con una historia tan breve (aunque impresionante) y que se dedicó sistemáticamente a anular a la población nativa. Es lógico que su cultura sea simplemente la de sus inmigrantes, que al fin y al cabo son europeos, africanos, y asiáticos. Lo único que se me ocurre ahora mismo que se haya popularizado siendo originario de Norte América es el surf.

En fin, que siempre me ha parecido una tontería eso del imperialismo cultural americano, pero lo que sí que es cierto es que tienen la capacidad de hacer eso que llaman en inglés set the agenda, y que viene a ser algo así como decidir el tema de conversación.

Me resulta muy curioso que todos sepamos quién era Martin Luther King y lo que es el Klu Klux Klan, ¿pero alguien sabe algo de la situación de los gitanos en España hoy o en los últimos treinta años? La política de lucha contra la droga que impone Estados Unidos es aceptada prácticamente en y por todo el mundo sin plantear siquiera otra posibilidad de enfrentarse al problema salvo las honrosas excepciones de Holanda y el Economist. Igualmente no se deja de hablar de Israel y Palestina, e Irak, cuando ahora mismo hay en el mundo no menos de 20 o 30 guerras. ¿Por qué se habla en los medios españoles de Irak cuando las tropas españolas están en Afganistán, Líbano, y no sé dónde más? ¿Sabemos algo de esas tropas? Absolutamente nada.

Así las cosas uno no tiene más remedio que pensar mal de los medios de comunicación españoles. Se me ocurren tres explicaciones para su selección de titulares:

  1. Carecen de criterio propio y así se limitan a repetirse unos a otros.
  2. Carecen de criterio propio y simplemente hablan de lo que les marcan los políticos.
  3. A cambio de una existencia fácil y sin sobresaltos hablan de lo que les marcan los políticos.

No sé lo que opinarás tú, pero a mi no se me ocurren más opciones, y si la buena es una de esas tres, cualquiera, me parece tristísimo.

Personalmente me decanto por la tercera. Las empresas de comunicación dependen demasiado de las concesiones de los gobierno, ya sea central, regional, o local. Afortunadamente la tecnología hace cada vez más innecesarias las licencias, y parece que poco a poco la opinión se va empezando a gestar lejos de los permisos de la autoridad competente. Menos mal…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: